jueves, 3 de julio de 2014

DOSSIER DEL CURSO #ABPMooc_Intef (U7)



UNIDAD 7 ‘DESARROLLO PROFESIONAL EN EL ABP’


Vídeo 7.1  Presentación Unidad 7


Actividades


Esta séptima y última unidad está dedicada al desarrollo profesional docente dentro de un entorno de ABP. Queremos reflexionar acerca de las posibilidades que el ABP ofrece para nuestro aprendizaje, el desarrollo de competencias, la innovación y la generación de conocimiento a través de la investigación en ABP.

Sin embargo, el principal factor de desarrollo profesional en el ámbito educativo es, con total seguridad, nuestra comunicad o red personal de aprendizaje, es decir, aquellas personas con las cuales compartimos intereses y preocupaciones, a quienes recurrimos en caso de duda o inquietud y quienes nos ayudan a aprender más sobre educación.

Por eso, en esta última actividad del MOOC te proponemos que envíes un regalo a aquellos compañeros y compañeras que han contribuido especialmente a tu desarrollo profesional (dentro y fuera de este MOOC, obviamente). Te animamos a que pienses quienes son esas personas que han contribuido de manera especial a tu formación, quienes te han abierto nuevos caminos y quienes te han acompañado en los momentos complicados.

Te animamos, por tanto, a diseñar una e-card o tarjeta de agradecimiento electrónica para las personas que más han contribuido a tu desarrollo profesional. En esta e-card, queremos que le agradezcas su apoyo pero también que indiques por qué se la envías, reflexionando de qué manera y en qué medida ese compañero o compañera ha contribuído a tu desarrollo profesional.

Finalmente, si es posible, inserta tus e-cards en tu blog añadiendo tantos detalles sobre la contribución de los compañeros y compañeras a tu desarrollo profesional como estimes oportuno y difunde tu entrada vía Twitter con la etiqueta de nuestro curso, #ABPMOOC_INTEF.

Si por cualquier razón tu tarjeta no se puede insertar en tu blog, no te preocupes, puedes escribir unas líneas sobre esas personas que te han ayudado en tu desarrollo profesional.

Recuerda, por último, que esta actividad no está encaminada a la obtención del tercer emblema sino que es una actividad de preparación para los contenidos de esta unidad. 

Debes valorar si te interesa realizarla dada tu disponibilidad de tiempo y recursos.

 Recursos de ayuda


La actividad propuesta, el diseño de una tarjeta de felicitación electrónica, puede realizarse con una amplia variedad de recursos electrónicos.

Podemos comenzar por el diseño de "tarjetas" a través de programas de dibujo, programas de edición de texto o, incluso, programas de presentaciones como Impress, Power Point, Keynote o similares. También es posible usar, por supuesto, servicios en línea como Google Drive. En todo caso, elige las imágenes adecuadas y un texto significativo, guarda el archivo en un formato gráfico adecuado y difúndelo a través de la red.

Por otro lado, también puedes usar servicios para creación de e-cards o tarjetas de felicitación electrónicas como
Existen otras posibilidades:
Finalmente, una nota sobre "artefactos digitales": en el caso de una e-card, lo importante no es que sea sofisticada digitalmente, sino sincera y entrañable emocionalmente. Eso es lo que llamamos emotionware.

Vídeo 7.2 Ideas clave de la Unidad 7


Actividades


El diseño y la gestión de un proyecto de aprendizaje es un reto de tal calibre que no sólo requiere poner en funcionamiento nuestras competencias profesionales sino desarrollar, con frecuencia, nuevas competencias, pero afortunadamente el ABP también es un contexto en el cual aprendemos como docentes tanto como aprenden nuestros estudiantes.
Para empezar, el ABP, por su propia estructura, representa un acercamiento a la actividad educativa que favorece la reflexión sobre la práctica. En este mismo MOOC, por ejemplo, hemos optado por un diseño iterativo del proyecto que permite detenernos en cada etapa para valorarla, abrirla a la valoración de los compañeros y compañeras y realizar ajustes y mejoras. Procesos similares, cíclicos y de reflexión, son posibles en la práctica del ABP.

En segundo lugar, el ABP potencia y se beneficia de nuestro entorno personal de aprendizaje (o PLE). Un PLE rico nos permite diseñar proyectos no sólo más interesantes y exitosos, sino que también nos permite hacerlo con más comodidad y eficacia. Por otro lado, el propio carácter creativo y abierto del ABP representa un factor de enriquecimiento para nuestras competencias y nuestro entorno personal de aprendizaje. 

Así mismo, el ABP puede representar una interesante experiencia de formación en centros. Acometer el diseño de proyectos desde una visión de equipo, y no sólo como una actividad individual, no sólo potencia el proyecto sino que refuerza los lazos en el equipo y la competencia colectiva del profesorado implicado.

Por último, el ABP encaja perfectamente en los planteamientos de la Investigación-Acción, pues no sólo permite mejorar nuestro conocimiento sobre el centro y la dinámica de trabajo sino también enfocar aspectos concretos del proceso de trabajo desde la perspectiva de la investigación.

Se propone para ello una secuencia que, en el caso del ABP, encaja con comodidad dentro del desarrollo de un proyecto de aprendizaje:
·         Diagnóstico
·         Planificación
·         Acción
·         Observación
·         Reflexión-evaluación

En este sentido, la conexión del ABP con la investigación-acción permite aspirar a una mejora en la práctica y los resultados educativos.

Recursos de ayuda


Hoy la investigación educativa encuentra en Internet una herramienta indispensable, entre otras cuestiones para la búsqueda de información.

Para empezar, podemos acceder a las bases de datos electrónicas, que nos permiten conocer investigaciones recientes sobre temas de nuestro interés. La Biblioteca de Educación del Ministerio ofrece una recopilación de las más importantes bases de datos electrónicas a nuestra disposición.

También son interesantes los repositorios de revistas electrónicas de acceso abierto, como el mantenido por la Organización de Estados Iberoamericanos junto con la colección de Bibliotecas Digitales de Educación.

Además, si queremos aprender más sobre investigación educativa (e investigación-acción), y también sobre su relación con el ABP, podemos encontrar recursos como


Vídeo 7.3 Tareas de la Unidad 7


Actividades


La tarea de esta unidad tiene una doble intención vinculada con nuestro desarrollo profesional.

Por un lado, os proponemos hacer una representación gráfica del emotionware de vuestro proyecto a través del análisis de la "red de aprendizaje" que lo sostiene. Usaremos la metáfora de tres esferas para reflexionar acerca de quiénes son las personas que participan o se interesan por nuestro proyecto con diferentes grados de intensidad.

Por otro lado, os animamos a profundizar en vuestra capacidad como investigadores e investigadoras, diseñando un esquema básico de propuesta de investigación a desarrollar en paralelo con vuestro proyecto de aprendizaje. Obviamente, nos limitaremos a realizar un diseño de investigación mínimo pero éste puede ser el germen de una investigación futura dentro del marco del ABP.

Creemos que ambas actividades pueden ayudar a expandir tus competencias profesionales y nos pueden ayudar, también, a conocer más y mejor de qué manera contribuye el ABP a las competencias de nuestros estudiantes.

Recursos de ayuda


Las fases de un procedimiento científico, según Bisquerra (2009), podrían resumirse en los siguientes pasos:
  • Planteamiento de un problema
  • Revisión bibliográfica
  • Formulación de hipótesis
  • Elección de la vía metodológica más adecuada para la investigación
  • Formulación y verificación de la hipótesis
  • Interpretación y generalización de los resultados
En línea con esta secuencia, te proponemos que utilices el guión que hemos diseñado en Google Drive para realizar tu propuesta de investigación. Puedes descargarlo en diversos formatos para trabajar con más comodidad. 
 
El guión pretende ayudarte a pensar de manera ordenada acerca de la posibilidad de diseñar un proyecto de investigación que acompañe a tu proyecto de aprendizaje. Intenta seguir la secuencia de preguntas y definir con la mayor claridad posible cuáles son tus intenciones.

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