UNIDAD 4 ‘ABRIENDO EL PROYECTO (2) LAS TIC EN EL ABP
Presentación de la Unidad 4
El
objetivo de esta unidad es reflexionar sobre el papel que pueden jugar las TIC
en el desarrollo de proyectos.
Como
punto de partida para esta reflexión, la actividad que te proponemos en esta
unidad es una autoevaluación de tu competencia digital. Utiliza para ello la
rúbrica de evaluación de la competencia digital que te ofrecemos en este enlace.
Tras
auto-evaluarte, responde a las siguientes preguntas:
- ¿Cómo puedes mejorar tu competencia digital?
- ¿Qué elementos de la competencia digital te parecen más necesarios para usar el aprendizaje basado en proyectos en tu clase?
- ¿Te animas a lanzar alguna propuesta colectiva de formación para la mejora de la competencia digital?
Prepara
con tu autoevaluación y tu reflexión una entrada en tu blog y difúndela en
Twitter con la etiqueta #ABPmooc_intef. También puedes considerar su difusión
en la comunidad del Espacio Procomún en la cual participes.
Recursos de ayuda
En
los siguientes enlaces podrás conocer más sobre la competencia digital docente:
Vídeo 4.2 Ideas clave de la Unidad 4
Actividades
Abrir las puertas del aula no es la única manera de
abrir el proyecto. Las pantallas son también una manera de potenciar la
socialización y el aprendizaje y, por ello, debemos plantearnos cuál es el
papel de las TIC en nuestro proyecto.
La distinción entre actividad, artefacto y herramienta
nos permite situar la relación entre lo pedagógico y lo tecnológico dentro de
un proyecto: lo tecnológico, entre otras cosas, refuerza la motivación,
potencia la competencia digital y promueve las alfabetizaciones múltiples de
nuestro alumnado pero, en todo caso, lo educativo debe primar siempre sobre lo
tecnológico.
Partiendo de este principio, comentamos algunas
importantes líneas para el uso de las TIC dentro de nuestro proyecto, como
- la creación de una web de proyecto para su presentación a la comunidad educativa,
- el uso de herramientas TIC para el diseño y coordinación de los participantes en el proyecto,
- la creación de artefactos a lo largo del desarrollo del proyecto, como productos intermedios o como producto final del mismo,
- el uso de redes sociales específicas para educación o redes sociales mayoritarias,
- la disponibilidad de equipos por parte de los estudiantes y
- la utilización de las TIC para la difusión del proyecto (tanto del producto final del proyecto como de nuestra propia práctica docente)
En resumen, las TIC pueden ser un factor importante
para hacer de nuestro proyecto una experiencia de aprendizaje eficaz,
satisfactoria y memorable.
Recursos de ayuda
Las
posibilidades de uso de las TIC para el diseño, implementación y difusión de
proyectos son enormes y crecen cada día. En este sentido, mencionaremos aquí
algunas de esas posibilidades y aportaremos referencias para aprender de manera
autónoma y más allá de este MOOC.
Así,
comenzamos con la importancia de la creación de una web de proyecto: un
"proyecto mínimo viable" puede arrancar a partir de su propia página
de presentación (o landing
page), como ya comentamos en una entrada en EducaconTIC que
está en el siguiente enlace http://www.educacontic.es/blog/el-proyecto-minimo-viable-pmv-o-como-lanzar-un-proyecto-educativo-con-eficacia
La
variedad de artefactos digitales posibles para nuestro proyecto es amplísima.
En este sentido, definir qué actividad queremos realizar es el paso previo a
elegir el artefacto y la herramienta que necesitamos y conocer el análisis de artefactos digitales para el diseño de
actividades y tareas de aprendizaje puede ayudarte en tu elección. http://conecta13.com/artefactos/
De
manera específica, en la red encontramos mucha información sobre ABP y TIC.
Recomendamos aquí algunos de esos enlaces sin aspiración de ser exhaustivos:
- El blog Crea y Aprende con Laura destacó recientemente las 30 mejores apps para aprender a través de proyectos
- Aunque es más general que los enlaces anteriores, resulta muy interesante The Complete Guide to Project-based Learning, repleto de enlaces que visitar
- Finalmente, para valorar el uso de las TIC en nuestros proyectos proponemos visitar páginas como EducaconTIC o En la nube TIC, cargadas de información y buenos consejos, además del Espacio Procomún para compartir nuestras experiencias.
Por
último, en educación es importante la apuesta por sistemas no-propietarios, y
por ello te recomendamos una visita atenta a la web de CeDeC (Centro
Nacional de Desarrollo Curricular en Sistemas no Propietarios).
Vídeo 4.3 Tareas de la Unidad 4
Actividades
La
tarea de la cuarta unidad nos anima a considerar la presencia de las TIC en
nuestro proyecto y a redefinir nuestro prototipo a partir de esta
consideración.
Realizaremos,
por ello, dos actividades: en primer lugar, una representación gráfica de los
artefactos digitales que crearemos y de las herramientas que
utilizaremos a lo largo de nuestro proyecto; en segundo lugar, revisaremos
nuestro prototipo de las unidades 2 y 3 para considerar los posibles cambios a
partir de nuestra reflexión en esta unidad.
Para
la primera actividad te animamos a que crees 3 imágenes, una por cada fase del
proyecto, para sintetizar los artefactos digitales y las herramientas que
usarás en cada fase (diseño, desarrollo y difusión del proyecto).
Estas
tres imágenes debes recogerlas en una presentación (diapositivas, Prezi, PhotoPeach,
etc.) y después insertarlas en una entrada en tu blog en la cual especifiques
la relación entre las actividades, los artefactos digitales y las herramientas
en cada una de las tres fases.
Con
esta información ya estarás en disposición de realizar la segunda actividad,
que consiste en la revisión de tu prototipo de las unidades 2 y 3. No debes
escribir un nuevo prototipo sino simplemente valorar críticamente qué cambios
debes realizar para incorporar tu reflexión sobre el uso de las TIC en tu
proyecto, junto a todos aquellos cambios que desees realizar tras haber
madurado con más calma tu prototipo.
Recoge
el nuevo prototipo en tu blog, súbelo a la plataforma para que pueda ser
valorado por tus compañeros y compañeras y difúndelo en las redes sociales
(Twitter, Facebook o tu comunidad en el Espacio Procomún).
Recursos de ayuda
Para
ayudarte a considerar las posibilidades de uso de las TIC para el desarrollo de
tu proyecto, te proponemos aquí algunas ideas que quizás encuentres
interesantes.
En
EducaconTIC, Juanma Díaz ha escrito sendas entradas sobre el
uso de las herramientas de Google en Educación:
Por
otro lado, Víctor Cuevas ha buceado en las entrañas de
Google para ofrecernos una interesante entrada sobre recursos poco conocidos de Google
para profesores.
La
coordinación en el diseño y la ejecución del proyecto es un aspecto fundamental
para realizar un trabajo exitoso. Las TIC pueden ayudarnos a través de
aplicaciones como:
En
la entrada "15 tools for better project-based learning"
puedes encontrar más sugerencias de este tipo y vinculadas a las distintas
fases de creación de un proyecto.
De
manera más general, la entrada "Top Ten de herramientas 2.0 para la clase de
lenguas" (de Bloggeando para EducaconTIC) se
recoge un buen número de ellas (aplicables más allá de la clase de lenguas, por
supuesto).
Así
mismo, en la segunda píldora de vídeo comentamos la existencia de redes
específicas para educación como Edmodo (tutorial-web
de Antonio Garrido) o RedAlumnos (comparativa entre RedAlumnos y Edmodo de
Antonio Omatos) que también pueden ayudarnos en la implementación de
nuestro proyecto.
Por
último, en el contexto de un MOOC nos atrevemos a decir que no hay mejor
herramienta que tu entorno personal de aprendizaje o PLE: tener un PLE rico
y variado es tu mejor garantía ante los retos del ABP.
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