UNIDAD 5 ‘LA EVALUACIÓN EN EL ABP’
Vídeo 5.1 presentación de la Unidad 5
Actividades
La actividad inicial de esta unidad pretende situarte
en el tema de la evaluación desde la perspectiva de la investigación. Sólo
podemos aspirar a cambiar lo que conocemos realmente, así que la investigación
es un buen primer paso para el cambio.
Por ello, diseña un pequeño cuestionario para conocer
las prácticas de evaluación frecuentes en tu contexto. Cuando lo hayas
elaborado, o bien pásalo en tu centro o bien inserta el cuestionario en tu blog
para que lo rellenen otras personas de tu red personal de aprendizaje.
En “Recursos de Ayuda” puedes encontrar, por ejemplo,
información sobre el uso de Google Drive para realizar formularios y cómo
insertarlos en un blog.
Las
preguntas a resolver con ese cuestionario pueden ser las siguientes:
- ¿Quién evalúa en tu centro?¿Los docentes exclusivamente?¿Los docentes y el alumnado?¿Otros agentes?
- ¿Qué se evalúa?¿Sólo los contenidos propios de “saber”?¿También el “saber hacer”?¿Actitudes?
- ¿Cuándo se evalúa?¿Al final de cada unidad?¿Al final de un número determinado de unidades?¿Al final del trimestre?
- ¿Cómo se evalúa?¿Con qué tipo de herramientas?¿Exámenes escritos?¿Exámenes orales?¿Mediante plantillas de observación?¿Mediante rúbricas?¿Mediante portafolios?¿Otros mecanismos?
Analiza los datos y muestra tu análisis a través de
gráficas representativas aprovechando el potencial de Google Drive. En
“Recursos de Ayuda” te ofreceremos información complementaria para que puedas
hacerlo con cierta facilidad.
Por último, inserta los datos en una entrada en tu
blog e interprétalos a la vista del diseño de proyectos: ¿qué cambios crees que
hay que realizar en nuestra práctica evaluadora cuando usamos el ABP?¿Sirve la
evaluación tradicional para el ABP?
Finalmente, recuerda que esta actividad no incide en
la obtención del segundo emblema ni tampoco tiene un plazo de entrega
específico. Determina, desde tu autonomía y ritmo personal, cuándo y cómo
realizar esta actividad.
Recursos de ayuda
Aunque
hay muchas opciones para la creación de una encuesta en línea, para realizar la
actividad propuesta puedes utilizar los formularios de Google Drive.
Para
conocer esta útil herramienta de Google, te ofrecemos tres enlaces relevantes:
- La propia ayuda oficial de Google para la creación de formularios,
- una sencilla explicación realizada por Iván Ramírez sobre la creación de encuestas con Google Drive,
- una completa presentación en línea de Irene González acerca de cómo crear un formulario con Google Drive.
Si
prefieres explorar opciones diferentes a Google Drive, aquí tienes algunos
recursos:
Vídeo 5.2 Ideas clave de la Unidad 5
Actividades
Enseñar y evaluar, en el marco del aprendizaje basado
en proyectos, no son dos actividades distintas. La primera consiste en crear la
situación de aprendizaje en la cual transcurre el proyecto y la segunda en
obtener datos de esa situación para tomar decisiones respecto al aprendizaje y
las posibles dificultades o problemas que hayan podido surgir.
Así pues, evaluar es una actividad fundamental para
que la situación de aprendizaje sea exitosa. Sin la evaluación no podemos saber
cuáles han sido los resultados y tampoco podemos poner remedio si ha habido
problemas, u ofrecer nuestra ayuda a quien más lo necesite.
Entre los temas que trataremos en esta unidad se
encuentran las siguientes ideas:
- las bondades del ABP para la obtención de evidencias de evaluación,
- el sentido y el valor de la evaluación formativa,
- la alineación de objetivos y competencias, secuencia de trabajo y estrategias de evaluación,
- los conceptos de evaluación inicial y autoevaluación,
- los principios de la evaluación de calidad (justicia, eficacia, variedad),
- la reconsideración del uso del examen escrito,
- la relación entre evaluación y calificación,
- las estrategias alternativas de evaluación:
- el diario de aprendizaje,
- el portafolios y
- la rúbrica.
- la responsabilidad profesional del docente en la evaluación.
En resumen, un buen proyecto no es sólo una gran idea,
un gran producto final o una estupenda secuencia TIC: un planteamiento de
evaluación eficaz y justo también define un buen proyecto y determina, en buena
medida, su potencial educativo y nuestra capacidad para incidir en el
aprendizaje de nuestros estudiantes.
Recursos de ayuda
Existen
multitud de recursos en la red tanto sobre evaluación en el marco del
Aprendizaje basado en Proyectos como sobre evaluación alternativa.
En
esta ocasión, hemos preparado para ti algunas lecturas que pueden complementar
y enriquecer tu reflexión sobre este asunto transcendental:
- La publicación de Edutopia "Los diez consejos principales para evaluar el aprendizaje basado en proyectos"
http://www.edutopia.org/pdfs/guides/edutopia-guia-diez-consejos-para-evaluar-PBL-espanol.pdf
- El "mapa de evaluación de proyectos" del BIE también te puede ayudar a visualizar tu propuesta de evaluación.
- Propuestas sobre evaluación de Conecta13
- La presentación de Daniel Sánchez sobre evaluación en el PBL
- La presentación de Ana Basterra "Hacia una evaluación más justa"
- Andrew Miller recoge para Edutopia un listado de recursos para la evaluación en ABP (en inglés).
- Learning tools in assessing project-based learning, en The Media/Education/Design wiki
- Making assessment meaningful for students, por Heather Wolpert-Gawron
- La entrada de Andrew Miller titulada "Criteria for Effective Assessment in Project Based Learning", que introduce el acrónimo R.A.F.T. para valorar el desarrollo del proyecto: roles (papeles), audience (audiencia), format (formato del producto final) y topic (tema).
- Si te gusta el formato "foro", en Edutopia mantienen un foro sobre evaluación que te puede interesar.
De
manera específica, aquí tienes algunos enlaces sobre herramientas de evaluación
alternativa:
- El ePortfolio como estrategia de docente en la educación a distancia, por Domingo J.
- Gallego, Mª Luz Cacheiro y Ana Mª Martín (libro completo)
- Ferrán Giménez nos explica cómo diseñar un buen portafolio digital.
- El diario como estrategia didáctica, por Diana Patricia Ospina
- Taller sobre construcción de rúbricas de José Vicente Novegil
- La herramienta Rubistar para la creación de rúbricas (en inglés y castellano)
- La rúbrica para crear rúbricas del BIE
- Ejemplos de rúbricas en el CEIP Príncipe Felipe
- Un par de textos interesantes en inglés: Understanding rubrics, de H. Goodrich Andrade y Rubrics and Self Assessment Project, de Project Zero.
Vídeo 5.3 Tareas de la Unidad 5
Actividades
La
tarea de la unidad quinta es la concreción de mecanismos y oportunidades de
evaluación a lo largo del proyecto. Para ello realizaremos dos actividades
complementarias.
En
primer lugar, te animamos a que prepares una rúbrica de tu proyecto, en la cual
señales cuáles son los elementos fundamentales del proyecto, el progreso
esperado y tus criterios de evaluación.
En
segundo lugar, partiendo de la idea de una "evaluación formativa", te
proponemos diseñar una línea del tiempo de tu proyecto en la cual señales en
qué momentos tomarás datos para la evaluación, explicando qué quieres
evaluar y qué tipo de evidencias quieres obtener. A partir de estos datos
tendrás la oportunidad de realizar, cuando realices tu proyecto, cambios y
ajustes para acompañar con más eficacia el aprendizaje de tus alumnas y
alumnos.
Finalmente,
sube el resultado de ambas actividades, rúbrica y línea del tiempo, a tu blog y
no olvides "socializar" tu propuesta: compártela con tus socios o
socias y muéstrala en las redes sociales y tu comunidad en el Espacio Procomún
para que así pueda enriquecerse de las aportaciones que realicen otros
participantes.
Como
ya sabes, al final de esta unidad recibirás, tras la evaluación positiva de tus
tareas, el segundo emblema del curso, el emblema de docente evaluador.
Recursos de ayuda
Como
punto de partida para el diseño de la rúbrica, el BIE nos ofrece una rúbrica para evaluar el diseño de rúbricas (en
inglés) que puede ser interesante que conozcas.
En
castellano, el taller de construcción de rúbricas de José
Vicente Novegil puede ayudarte a definir tu propia herramienta.
Si
quieres ver ejemplos de rúbricas, la curación de contenidos de Víctor Marín puede ayudarte
a conseguirlas.
Recuerda
que una rúbrica consta, normalmente, de cuatro elementos:
- Aquellos aspectos del proceso de aprendizaje que se quieran evaluar
- Una definición o aclaración sobre el aspecto a evaluar, especialmente si la rúbrica es un instrumento compartido con los estudiantes o sus familias
- Una escala de valores, normalmente de cuatro puntos, mediante la cual puntuaremos cada aspecto del proyecto que queramos evaluar, existiendo la posibilidad de ponderar aquellos aspectos que sean más relevantes multiplicando su valor por un coeficiente determinado
- Descriptores de cada nivel de ejecución o desempeño, que deben ser comprensibles y claros
Para
su diseño, intenta contemplar sólo los aspectos más relevantes del proyecto.
Una rúbrica demasiado extensa no ayuda al aprendizaje (no es fácil distinguir
lo fundamental de lo accesorio) ni a la evaluación (manejar un número alto de
ítems y descriptores no es viable en una situación real de clase).
Para
la elaboración de la línea del tiempo podemos optar por, al menos, tres vías
distintas:
- la vía analógica, preparando la línea a la manera tradicional en papel y después fotografiando el resultado;
- la vía digital off-line, con cualquier programa de dibujo o incluso con un procesador de texto (o similar) aprovechando las herramientas de dibujo que estos suelen incorporar o
- la vía digital on-line, por medio de algunas de las herramientas para el diseño de líneas del tiempo disponibles en la red.
Si
optas por esta tercera opción, te ofrecemos algunos enlaces relevantes:
- Herramientas para elaborar líneas de tiempo, por Juan Carlos López García & Willy Figueroa Celis vía Eduteka
- Las compañeras de Bloggeando nos plantearon hace algún tiempo en EducaconTIC la siguiente pregunta: "Líneas del tiempo sí, pero ¿cuál?"
- Herramientas on-line para crear líneas del tiempo, por José María López en Bitelia
- Líneas del tiempo en el blog sobre TIC en Lenguas Extranjeras
- 10 herramientas para crear líneas del tiempo, por Lucía Calderón Portugal en Clases de Periodismo
- Tutorial de Dipity realizado por Ana Basterra
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