UNIDAD 3 ‘ABRIENDO EL PROYECTO (1) SOCIALIZACIÓN RICA
Vídeo 3.1 : Presentación de la unidad 3
Actividades
El
objetivo de las actividades de esta unidad es doble. Por un lado, comenzamos analizando
tu proyecto desde la perspectiva de los valores que éste promueve, tanto
personales como sociales. Por otro lado, planteamos una sencilla actividad de
autoevaluación en relación con la práctica del aprendizaje cooperativo.
Una
vez más, recuerda que estas dos actividades no conducen a la obtención de un
emblema sino que representan una propuesta para prepararnos para los contenidos
y las tareas de esta unidad. Eres libre de determinar la idoneidad de su
realización o el momento justo para realizarlas.
Actividad 3.1.
La
primera actividad consiste en usar metáforas visuales para reflexionar acerca
de cómo tu proyecto promueve la socialización de tu alumnado. Para ello te
pedimos que crees una imagen que recoja los valores personales y sociales que
estarán presentes en tu proyecto.
Para
crear esta imagen puedes usar la técnica que prefieras: la creatividad es tu
mejor aliada. Puedes dibujar, hacer una fotografía, un collage, un cómic,...
Así mismo, tu imagen puede ser "digital" o "analógica". En
todo caso, siempre es interesante que comentes junto a tu imagen cómo la has
realizado, especialmente si has utilizado alguna herramienta o software en
especial.
Cuando
tengas tu imagen lista, compártela a través de tu blog y en las redes sociales.
Utiliza para ello tanto Twitter, con la etiqueta #ABPmooc_intef, como la
comunidad en la cual participes desde la unidad anterior.
Actividad 3.2.
La
segunda actividad consiste en una autoevaluación de tu práctica cooperativa.
Utilizando un sencillo cuestionario que está a tu disposición en la sección
“Recursos de Ayuda” puedes valorar el nivel de cooperación de tu práctica
educativa.
A
partir de esa valoración te animamos a reflexionar abiertamente en tu blog
acerca de las razones que has tenido hasta el momento para usar o no usar el
aprendizaje cooperativo en tu aula y en tu centro y qué factores crees que
lo potencian o dificultan.
Posteriormente,
te animamos a compartir tu entrada en Twitter, con la etiqueta #ABP_AC y en tu
comunidad de Procomún.
Recursos de ayuda
En
caso de que necesites imágenes libres de derecho, Lucía Álvarez nos ofrece un
buen listado en la entrada sobre el tema en EducaconTIC y Lluis
Tomas nos explica cómo usar imágenes y fotografías con
licencia CC. Si tú eres más artista y prefieres dibujar, Lucía también nos
ofrece en EducaconTIC una entrada con ideas para dibujar y pintar
con herramientas TIC, además de una entrada específica sobre el collage.
Por
otro lado, una idea importante en esta unidad es el uso de una estructura de
aprendizaje cooperativo para el desarrollo de nuestro proyecto. Como
introducción a esta cuestión, te proponemos que reflexiones y autoevalúes tu
práctica a partir del cuestionario diseñado con tal intención.
Vídeo 3.2 Ideas clave de la unidad
Actividades
La clave de
esta unidad es la socialización. Entedemos el aprendizaje como una experiencia
de socialización, tanto en cuanto a sus objetivos (aprendemos para ser miembros
activos de una comunidad o de una sociedad) como en cuanto a los modos de
aprender (aprendemos a través de la interacción con otros, sean docentes,
aprendices o agentes externos, y sea esta interacción directa o mediada algún instrumento
de comunicación). Por ello, en esta unidad analizaremos vías para
"enriquecer" los procesos de socialización que se contemplen en
nuestro proyecto.
En concreto,
las vías para enriquecer estos procesos de socialización se
concretan en tres movimientos:
- un movimiento dentro del aula centrado en el aprendizaje cooperativo;
- un movimiento hacia fuera del aula para el desarrollo de propuestas de investigación, aprendizaje-servicio o emprendimiento y
- un movimiento hacia dentro del aula para constituir "comunidad de aprendizaje" a partir de la participación de agentes externos en el proceso de aprendizaje.
Estos tres
movimientos aportan, además de veracidad y realismo a tu proyecto, información,
valores, profundidad y matices y por ello te animamos a incorporar estas
estrategias de socialización rica para ofrecer una experiencia de aprendizaje
satisfactoria a tus estudiantes.
Recursos de ayuda
En
esta unidad se describen las estrategias que permiten desarrollar una
socialización rica a través del ABP. A continuación tienes algunos enlaces que
te permiten aprender un poco más sobre cada una de estos tres
"movimientos" para la socialización rica:
Movimiento dentro del aula: el aprendizaje cooperativo
- Aprendizaje cooperativo: cómo empezar, por Fernando Trujillo
http://fernandotrujillo.es/aprendizaje-cooperativo-como-empezar/
- Un recorrido por el aprendizaje cooperativo, por Bloggeando para EducaconTIC
- Documental sobre Aprendizaje Cooperativo en Documentos UNED (YouTube)
- Técnicas de Aprendizaje Cooperativo en el IES Ítaca (Tomares, Sevilla) (YouTube)
Movimiento hacia fuera del aula: investigación
naturalista, aprendizaje-servicio y emprendimiento
- Cómo hacer una investigación: Guía de Apoyo para la Investigación EXPLORA (descarga directa del PDF)
- Conocer proyectos de investigación puede ayudarte a potenciar tu propio proyecto: visita (entre otros) Scientix, la comunidad para la enseñanza de las ciencias en Europa.
- La introducción al aprendizaje-servicio realizada por Roser Batlle nos permite conocer las claves de esta estrategia educativa.
- El monográfico de la revista Escuela nos ofrece diversos textos para saber más sobre Aprendizaje-Servicio.
- La web del Centre Promotor d'Aprenentatge Servei mantiene una actividad constante de difusión del Aprendizaje-Servicio.
- La publicación "Aprender a Emprender" puede servir de referencia para un primer acercamiento al emprendimiento en la escuela desde la perspectiva de las competencias básicas.
Movimiento hacia dentro del aula: comunidad de
aprendizaje
- El portal Escuela de Familias contiene un variado conjunto de enlaces sobre la participación de las familias en el ámbito escolar.
- La participación de las familias en la educación escolar de sus hijas e hijos puede hacerse efectiva a través de documentos como el "acuerdo de educación compartida" entre la familia y la escuela.
Vídeo 3.3 Tareas de la Unidad 3
Actividades
La tarea de
esta unidad promueve la socialización de tu proyecto en dos planos: por un
lado, la incorporación de estrategias de socialización rica a tu proyecto: por
otro lado, la búsqueda de socios para su puesta en práctica.
La primera
actividad de este módulo consiste en preguntarnos qué opción de socialización
rica consideras para tu proyecto.
Como hemos
descrito en los contenidos de este módulo, la socialización rica puede
sintetizarse en tres movimientos concretos: dentro del aula, hacia fuera del
aula y hacia dentro del aula. Prepara una presentación que muestre qué movimientos
realizarás y cómo los desarrollarás en tu proyecto en concreto.
Esta
presentación puede adoptar el formato que estimes más oportuno (aunque siempre
es preferible la creatividad y el uso de presentaciones multimodales).
- En el caso de que prepares una presentación de diapositivas, debes subirla a GoogleDrive, Slideshare u otro recurso similar.
- Si optas por presentaciones mediante otras herramientas (Prezi, presentación en vídeo, recursos de narrativa digital), recuerda asegurarte cómo se inserta la presentación en una página web, pues en ambos casos será necesario insertarla en tu blog para su difusión.
La segunda
actividad consiste en describir tu proyecto para localizar socios o socias que
trabajen contigo. Prepara para ello una entrada en tu blog describiendo tu
proyecto (incluyendo la presentación que habrás preparado anteriormente con las
estrategias de socialización rica).
Piensa que
esta descripción tiene que ser un “proyecto mínimo viable”: es decir, tu
descripción del proyecto tiene que ser atractiva y ofrecer argumentos a tus
posibles socios o socias para que quieran participar; por otro lado, se tiene
que describir el proyecto suficiente pero no exhaustivamente pues debe haber
espacios para la negociación con tus socios y socias.
Indica en la
descripción de tu “proyecto mínimo viable” al menos los siguientes elementos:
- título del proyecto
- perfil de los participantes
- producto final
- relación con el currículo
- fases de desarrollo del proyecto
- temporalización
- requisitos materiales y humanos
Una vez redactada
la entrada, llega el momento de difundirla y ofrecer tu proyecto para la
colaboración. El objetivo es localizar como mínimo otros dos socios o socias
para tu proyecto, lo cual significa que cada proyecto deben “avalarlo” al menos
tres personas.
Una vía para
poder hacerlo es usar las redes sociales. Proponemos usar la etiqueta
#ABPmooc_intef en Twitter para promover la búsqueda de socios y socias para tu
proyecto así como también utilizar la comunidad en Procomún para localizar
personas interesadas.
Por otro
lado, tus posibles socios o socias pueden no estar realizando el MOOC (al menos
aún) así que también aceptamos personas de tu entorno local o de tu red
personal de aprendizaje.
En todo
caso, cuando hayas localizado tus socios o socias tienes que preparar una
segunda entrada en tu blog para presentarles y para describir cómo se repartirá
el trabajo entre los socios y socias. Debéis preguntaros si cada uno replicará
el proyecto en su entorno en idénticas condiciones, si se crearán variantes del
proyecto o si cada socio o socia trabajará distintas secciones del mismo.
Recursos de ayuda
Un
aspecto fundamental de esta unidad es la búsqueda de socios y socias. Para
ello, además de tu entorno personal de aprendizaje (local y virtual), también
puedes unirte a las comunidades ABP:
- ABP Infantil
- ABP Primaria
- ABP Secundaria Obligatoria
- ABP Bachillerato
- ABP Formación Profesional
- ABP Universidad
- ABP Aprendizaje Informal
- ABP Educación Permanente
- ABP Enseñanzas Artísticas
- ABP EOI
Recuerda,
no obstante, que tus socios y socias pueden pertener a tu entorno más próximo
pero que tendrás, eso sí, que presentarles en tu blog.
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