UNIDAD 6 ‘EL CENTRO COMO ECOSISTEMA PARA EL DISEÑO DE PROYECTOS’
Vídeo 6.1 Presentación Unidad 6
Actividades
El
eje de esta unidad es el centro como entorno que potencia o dificulta el
aprendizaje a través de proyectos.
Por
ello, la actividad inicial que te proponemos en esta unidad supone la reflexión
acerca de los antecedentes de trabajo por proyectos en tu centro o en tu
entorno.
Para
ello, crea una línea del tiempo que recoja el “historial de proyectos” realizados
en tu centro, en un centro que conozcas o que te interese. Indica quién los
realizó, en qué fecha y cuál fue su producto final (así como cualquier otra
información relevante que permita a una persona interesada conocer con cierto
detalle el proyecto). Finalmente inserta esta línea del tiempo en tu blog.
Si
en tu centro no se suelen realizar proyectos, escribe una entrada en tu blog
analizando cuál puede ser la causa y qué tipo de cambios habrá que realizar en
el centro para que se puedan realizar proyectos de aprendizaje.
Recursos de ayuda
En
la unidad anterior ya vimos recursos para elaborar líneas del tiempo como los
siguientes:
En
una entrada en su "blog de simulación empresarial", Pablo
Peñalver recoge algunas interesantes herramientas para "prototipar historias" a través de
líneas del tiempo.
Obviamente,
además de todos estos recursos digitales siempre puedes hacer una línea del
tiempo más "analógica", simplemente usando lápiz y papel o, un poco
más sofisticada, a través de un sencillo programa de dibujo o un procesador de
texto.
Vídeo 6.2 Ideas clave de la Unidad 6
Actividades
A partir de la idea del centro educativo como
ecosistema y del Principio de interdependencia, en esta unidad abogamos
por el diálogo y la negociación para la transformación y la mejora y, por
supuesto, para el diseño de proyectos.
En este sentido, un buen proyecto no depende solo de
un buen tema o un buen producto final. La coordinación o una adecuada gestión
de recursos, entre otras cuestiones, sostienen un buen proyecto en el tiempo.
En este sentido, reflexionamos sobre la necesidad de
una planificación detallada pero flexible, que contemple los siguientes puntos:
- Diseño del proyecto, donde se deben considerar
- el establecimiento de objetivos, retos, productos y evaluación
- la búsqueda de apoyos y recursos
- la planificación del proyecto
- Desarrollo del Proyecto, donde se deben considerar
- la implementación del proyecto y
- su seguimiento
- Finalización del Proyecto, donde se deben considerar
- el cierre del proyecto
- el registro y
- su difusión.
Por ello, trataremos cuestiones como:
- la relevancia del equipo directivo en el ABP,
- el valor del diseño de un "proyecto mínimo viable",
- la necesidad de buscar apoyos en el equipo directivo, el claustro, el alumnado, las familias y la comunidad,
- la utilidad de un calendario de hitos que incluya productos parciales y el producto final,
- la importancia de documentar el proyecto gráficamente y
- el interés de promover el reconocimiento del proyecto.
Por último, acabamos con una invocación al diseño de
proyectos abiertos y colaborativos que nos permitan recibir la opinión y las
contribuciones de otros profesionales en nuestro entorno local y a través de la
red.
Recursos de ayuda
Diversas
lecturas pueden ayudarnos a reflexionar y a adquirir destrezas para que nuestro
proyecto se desarrolle felizmente dentro del ecosistema de una institución
educativa.
Comenzamos
con dos textos de Víctor Cuevas que nos ayudan a desarrollar destrezas
personales para la gestión de tareas (útil tanto para una propuesta de ABP como
para nuestra vida personal y profesional más allá del ABP):
- Curso de gestión de tareas y proyectos
- Entrada en EducaconTIC con el título "¿Y tú cómo gestionas tus tareas?"
Centrados
ya en gestión de proyectos, en el monográfico de César Vallejo "Aprendizaje basado en proyectos y TIC",
César nos habla del aplicaciones para la gestión de proyecto y herramientas
útiles para organizar nuestro trabajo.
El
ABP desde la perspectiva de centro es un reto considerable. Miguel Ángel
Pereira nos ofrece algunas de las claves para asumir ese reto en su entrada
"Centros educativos PBL. Trabajo
por proyectos para el siglo XXI", que es, a su vez, una traducción de
un conocido texto de John Larmer y John R. Mergendoller, "Main course, not dessert".
Llevar
el debate sobre el ABP al centro también implica tener que mantener discusiones
sobre el ABP en las cuales surgen prejuicios sobre los proyectos. Andrew Miller
trata algunos de estos prejuicios en su entrada "Dispelling misunderstandings
about PBL".
¿Y
si el ABP tuviera el potencial de cambiar todo el centro? Estos tres textos te
permiten ver en qué sentido el ABP puede transformar un centro (o cómo se puede
transformar un centro para favorecer el ABP):
Vídeo 6.3 Tareas de la Unidad 6
Actividades
La
tarea de esta unidad pretende llevar el proyecto a tu contexto a través de dos
actividades, la primera de reflexión y la segunda de socialización.
La
primera actividad consiste en la realización de un análisis DAFO sobre el ABP
en tu entorno. La pregunta que queremos resolver es si es factible enseñar y
aprender a través de proyectos en tu centro (o en aquella situación o entorno
en el cual te encuentres) y para ello vamos a utilizar la conocida estrategia
del DAFO.
La
segunda actividad es tan sencilla como compartir un café. Te animamos a que
organices o participes en un #MOOCafé en el cual puedas presentar tu proyecto,
revisarlo críticamente con los participantes en el encuentro y reflexionar
acerca de las posibilidades y la viabilidad del ABP en vuestro entorno.
Con
ambas actividades te proponemos preparar una entrada en tu blog que recoja
tanto las evidencias del DAFO y del #MOOCafé como las reflexiones que ambas
actividades hayan propiciado.
Recursos de ayuda
El
análisis DAFO es una sencilla herramienta de análisis y prospección que nos
permite prever, en nuestro caso, si nuestro proyecto y el uso del ABP
encontrará en nuestro entorno circunstancias a favor o en contra que potencien
o dificulten, respectivamente, su desarrollo.
Para
familiarizarnos con el DAFO podemos visita la wiki DAFO en Educación,
donde podemos encontrar una explicación detallada del concepto, su modo de
funcionamiento y ejemplos de uso.
Temas
a tratar en el #MOOCAFE
- ¿Puede haber centros que favorezcan o dificulten el aprendizaje basado en proyectos?¿En qué medida y de qué manera?
- ¿Cuáles son las principales dificultades para la puesta en marcha y la gestión de proyectos de aprendizaje?¿Cómo podemos solucionarlas?
- ¿Cuáles son las claves para que un centro educativo pueda (aspirar a) enseñar por proyectos?
Por
último, te animamos a que aproveches este #MOOCafé para presentar el diseño de
tu “proyecto mínimo viable” y para obtener feedback por parte de los participantes
en el encuentro.
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