UNIDAD 1 APRENDER A TRAVÉS DE PROYECTOS
1.1 Presentación de la unidad ‘Aprendizaje Basado en Proyectos’ (Vídeo)
1.2. Ideas claves de la unidad "Aprendizaje basado en proyectos"
Actividades
El
objetivo de esta unidad es definir qué significa "aprendizaje
basado en proyectos", especialmente en relacion con la
"instrucción directa" como método de enseñanza
tradicional.
Así
mismo, esta unidad pretende dotarnos de argumentos que nos permitan
optar por el ABP con garantías de que estamos ofreciendo a nuestros
estudiantes una propuesta educativa que les permita desarrollar sus
competencias y aprender en las mejores condiciones.
Obviamente,
para que el ABP sea una oferta educativa válida debemos procurar
cumplir con una serie de requisitos de calidad que nos garantizan que
estamos creando un contexto de aprendizaje apropiado para nuestros
estudiantes.
En
este vídeo se revisan algunas de las ideas fundamentales que, junto
a tu propia reflexión, te permitirán realizar las tareas descritas
en el vídeo del módulo 1.3.
Recursos de ayuda
Buena
parte de las reflexiones mostradas en este vídeo surgen, además de
la lectura y la reflexión, de experiencias previas de diseño de
proyectos y de formación del profesorado. En los siguientes enlaces
puedes conocer cuáles fueron esas experiencias:
- Proyectos para aprender: http://proyectosparaaprender.wikispaces.com/
- Principios pedagógicos y metodologías del nuevo milenio: pilares fundamentales y aprendizaje basado en problemas, vídeo de presentación de la ponencia presentada en el Encuentro Internacional de Educación 2012-2013 de Fundación Telefónica
http://www.youtube.com/watch?v=0Wjjw-piQKc&feature=youtu.be
http://lasemanadelosproyectos.wordpress.com/
1.3. Enseñar es elegir
Por último, aquí tienes a tu disposición la presentación del vídeo de este módulo, por si quieres verla con más tranquilidad:
Vídeo
1.3 Tareas de la Unidad ‘Aprendizaje Basado en Proyectos’
Actividades
Para
la realización de la tarea es necesario localizar un proyecto de
referencia que puedas analizar. Este proyecto puede haber sido
diseñado por ti, por un compañero o compañera de tu entorno o
puedes haberlo conocido a través de la red.
Para
el análisis, hemos desarrollado, a partir de diversas
experiencias de formación del profesorado, primero realizadas a
través de iCOBAE y posteriormente como Conecta13, un
cuestionaro
de valoración de proyectos que puede servirte como guía para el
análisis. Está en formato PDF y el objetivo no es, en este caso,
que te limites a valorar el proyecto, sino que uses el documento para
una reflexión argumentada sobre sus puntos fuertes y débiles.
Recursos de ayuda
Para
descargar el cuestionario:
Una
de nuestras fuentes preferidas de información sobre ABP, The
Buck Institute for Education (BIE), ofrece una "hoja
de control" con las claves del ABP y su lectura puede
iluminar tu análisis.
Eduteka
nos ofrece la traducción al castellano de la propuesta de Adria
Steinberg "Seis
principios del Aprendizaje por Proyectos", que también
ofrece pistas interesantes para la valoración de tu proyecto de
referencia.
Descargar
6 principios…etc
http://www.eduteka.org/AesAprendizajePorProyectos.php
Por
otro lado, la red nos ofrece una serie de lecturas que pueden ser
valiosas para configurar tu opinión respecto al ABP.
Esta primera unidad culmina con una
tarea de análisis en torno a un proyecto de referencia y tu propia
reflexión acerca de las ventajas del aprendizaje basado en proyectos
frente a otras metodologías de enseñanza.
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