martes, 19 de mayo de 2015

CONTROLA TIC, Antídoto contra las tecnoadicciones








La Fundación Mapfre ha puesto en marcha un programa educativo en colaboración con el Centro de Seguridad Protégeles y el Grupo Siena dirigido a jóvenes entre 11 y 16 años, la franja de edad con mayor riesgo  para desarrollar lo que ya se denomina como “tecnoadicciones”, que pueden derivar en falta de comunicación, ansiedad, agresividad y falta de atención si no se corrigen a tiempo.

  • ¿Eres capaz de salir de casa sin el móvil? 

  • ¿Lo desconectas para estudiar? 

  • ¿Cuántas aplicaciones usas a diario? 

  • ¿Crees que deberías utilizar menos la mensajería instantánea, las redes sociales e Internet? 

 
Estas son algunas de las preguntas sobre las que reflexionarán cerca de 7.000 jóvenes de entre 11 y 16 años en varios talleres organizados por la Fundación Mapfre con el fin de que conozcan si usan las nuevas tecnologías de forma responsable, sin que interfiera en su vida familiar, escolar y social, o si abusan de ellas o son adictos.

Consciente de que España se encuentra entre los países europeos con mayor desarrollo de conductas adictivas a Internet entre los adolescentes, Mapfre ha puesto en marcha la campaña educativa “Controla TIC”, cuyo objetivo es facilitar a los alumnos y alumnas adolescentes los conocimientos y las herramientas apropiadas para que sean conscientes de que hay que utilizar las nuevas tecnologías de forma responsable, controlada y segura. 

Para ello, a lo largo de 2014, se desarrollarán 200 talleres prácticos donde psicólogos del Centro de Seguridad en Internet Protégeles les ayudarán a evaluar su situación, identificar señales de alarma, qué hacer ante un problema, cómo ayudar a un amigo que está enganchado y cómo resolver situaciones conflictivas en la Red.

Para poner freno a este tipo de “tecnoadicciones”, también se han elaborado, en colaboración con el Centro de Seguridad en Internet Protégeles y el Grupo Siena, guías didácticas para profesores y familias en las que se establecen las pautas necesarias para tratar estos síntomas, evitar riesgos futuros y reducir el nivel de dependencia de los jóvenes con el móvil, las tabletas, el ordenador y los videojuegos, entre otros aparatos.

Las guías recomiendan a los profesores que estén pendientes de si sus alumnos disminuyen el rendimiento escolar y sufren cambios importantes en sus relaciones personales y en su comportamiento. Que estén en contacto con los padres para que conozcan estos problemas y que recomienden a los padres fijar unas normas de uso concretas que estén lo más consensuadas posibles. Los expertos advierten además de que los padres deben explicar a sus hijos el riesgo de ponerse en contacto con desconocidos a través de la Red y enseñarles a proteger su privacidad, dejándoles claro los riesgos que conlleva compartir con desconocidos datos de carácter personal como fotografías o la dirección del domicilio, por ejemplo.

Para más información: www.controlatic.org
Fuente: Fundación Mapfre.

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