La Fundación Mapfre ha puesto en
marcha un programa educativo en colaboración con el Centro de Seguridad
Protégeles y el Grupo Siena dirigido a jóvenes entre 11 y 16 años, la franja
de edad con mayor riesgo para desarrollar lo que ya se denomina como
“tecnoadicciones”, que pueden derivar en falta de comunicación, ansiedad,
agresividad y falta de atención si no se corrigen a tiempo.
Estas son algunas de las preguntas sobre las que reflexionarán cerca de 7.000 jóvenes de entre 11 y 16 años en varios talleres organizados por la Fundación Mapfre con el fin de que conozcan si usan las nuevas tecnologías de forma responsable, sin que interfiera en su vida familiar, escolar y social, o si abusan de ellas o son adictos.
Consciente
de que España se encuentra entre los países europeos con mayor desarrollo de
conductas adictivas a Internet entre los adolescentes, Mapfre ha puesto en
marcha la campaña educativa “Controla TIC”, cuyo objetivo es facilitar a los
alumnos y alumnas adolescentes los conocimientos y las herramientas
apropiadas para que sean conscientes de que hay que utilizar las nuevas
tecnologías de forma responsable, controlada y segura.
Para ello,
a lo largo de 2014, se desarrollarán 200 talleres prácticos donde psicólogos
del Centro de Seguridad en Internet Protégeles les ayudarán a evaluar su situación,
identificar señales de alarma, qué hacer ante un problema, cómo ayudar a un
amigo que está enganchado y cómo resolver situaciones conflictivas en la Red.
Para poner
freno a este tipo de “tecnoadicciones”, también se han elaborado, en
colaboración con el Centro de Seguridad en Internet Protégeles y el Grupo
Siena, guías didácticas para profesores y familias en las que se establecen
las pautas necesarias para tratar estos síntomas, evitar riesgos futuros y
reducir el nivel de dependencia de los jóvenes con el móvil, las tabletas, el
ordenador y los videojuegos, entre otros aparatos.
Las guías
recomiendan a los profesores que estén pendientes de si sus alumnos
disminuyen el rendimiento escolar y sufren cambios importantes en sus
relaciones personales y en su comportamiento. Que estén en contacto con los
padres para que conozcan estos problemas y que recomienden a los padres fijar
unas normas de uso concretas que estén lo más consensuadas posibles. Los
expertos advierten además de que los padres deben explicar a sus hijos el
riesgo de ponerse en contacto con desconocidos a través de la Red y
enseñarles a proteger su privacidad, dejándoles claro los riesgos que
conlleva compartir con desconocidos datos de carácter personal como
fotografías o la dirección del domicilio, por ejemplo.
Para más
información: www.controlatic.org
Fuente: Fundación Mapfre. |
martes, 19 de mayo de 2015
CONTROLA TIC, Antídoto contra las tecnoadicciones
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