Ventajas de ABP frente a PPP
Debo reconocer que hace años que vengo dándole vueltas al tostón repetitivo en que se pueden convertir las clases a la que nos descuidemos. A saber:
- Dar "la chapa" a los alumnos con un tema del "tocho libro" que les cuesta incluso abrir.
- Tener que obligarles a realizar unas prácticas aplicando unos conceptos que ni siquiera te han escuchado y por tanto no saben por donde agarrarlas.
- Mandar "deberes" para casa como refuerzo y cuando los vas a revisar te suelten: peeerooo ¿habías mandado algo?.
(No sigo porque me deprimo)
Llevo tiempo queriendo funcionar con pequeños proyectos que relacionen temas y módulos pero han sigo pequeños escarceos ya que no tengo formación al respecto.
Reflexionando sobre ventajas de unos métodos u otros pienso que todas las herramientas que puedas usar son útiles si aciertas con la receta y combinas bien los ingredientes. Me parece muy ilustrativa la pirámide del aprendizaje de Cody Blair:
3 Ventajas que creo tiene PPP:
- Si el profesor es un buen comunicador logra enganchar a la mayor parte del alumnado.
- Es una acción docente rápida. Si se tiene mucha materia y/o poco tiempo es útil recurrir a ella.
- Las pruebas de evaluación de Acceso a Ciclos Formativos condicionan su utilización.
3 Ventajas que creo tiene ABP:
- Resulta motivador para el alumno “aprender haciendo” en lugar de aprender de lo que te dicen. El alumno pasa a ser el protagonista de su aprendizaje en lugar del profesor..
- Fomenta la creatividad, el trabajo colaborativo y ayuda a mejorar la convivencia del grupo favoreciendo la solidaridad entre ellos.
- Da una visión más amplia del aprendizaje. Los contenidos dejan de verse estancos y se interrelacionan. Se acerca a la complejidad de las situaciones reales, sociales, ….
- Explicaciones que no se escuchan por falta de interés personal en el tema
- Se da mucha importancia a la memoria
- Aprendizaje individualista
- No se fomenta la creatividad
- Falta de relación entre distintas áreas
Inconvenientes que veo en el ABP:
- Puede desorientar si no se tienen claros los objetivos y/o el proceso a seguir
- Requiere mucho esfuerzo y tiempo de coordinación entre profesores de distintas áreas.Todos los profesores deben estar bien formados y animados a trabajar en equipo.
- Los alumnos aventajados tienden a no valorar a los otros miembros del equipo, se sienten mejor actuando en solitario. En cambio, los menos capaces tienden a dejar en manos de los anteriores el peso del trabajo. Cambiar esto puede ser muy costoso.
- La evaluación puede resultar compleja. Se necesitan pautas muy claras y unas buenas rúbricas además del seguimiento exhaustivo por parte del profesor.